• Ciencia y Tecnología:

 

Células inmunitarias promoviendo el sobrepeso

 

Por Agencias Europeas & APIM.

Ciertas células del sistema inmunitario, del tipo conocido como células microgliales, desempeñan un papel previamente desconocido en el cerebro, que puede promover la obesidad, según los resultados de una investigación reciente.

Cuando el equipo de Martin Valdearcos Contreras y Suneil Koliwad, de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, alimentó a ratones con una dieta rica en grasas saturadas de la leche, se observó una explosión poblacional de células microgliales en la región cerebral llamada hipotálamo, responsable, entre otras cosas, del comportamiento a la hora de comer.

Los investigadores usaron un fármaco experimental y, alternativamente, un método genético, para inactivar estas células microgliales, y ambas estrategias resultaron en una pérdida completa de la inflamación inducida por ellas en el hipotálamo. Asombrosamente, hacer esto también conllevó que los ratones comieran menos cada día, en comparación con sus congéneres no tratados, sin ningún efecto adverso aparente.

  • Las células microgliales son conocidas principalmente por causar inflamación en el cerebro en respuesta a infecciones o heridas.
  • Además, reducir la población de células microgliales de los ratones solo redujo el consumo de comida en los animales cuando el contenido de grasa saturada de la leche en sus dietas era alto. No afectaba a los ratones alimentados con una dieta baja en grasas, o una dieta con otros tipos de grasas, incluyendo aceite de oliva o de coco.

    El equipo de investigación descubrió que cuando los ratones consumían grandes cantidades de grasas saturadas, la grasa entraba en sus cerebros y se acumulaba en el hipotálamo. Las células microgliales detectan la grasa saturada y envían instrucciones a los circuitos cerebrales en el hipotálamo.

    Las células microgliales son conocidas principalmente por causar inflamación en el cerebro en respuesta a infecciones o heridas, pero el nuevo estudio indica que tienen también un papel relevante ayudando a moldear la reacción del cerebro ante la dieta.

    Fuera del cerebro (en el tejido graso, el hígado y los músculos), otras células inmunitarias, llamadas macrófagos, desencadenan la inflamación en respuesta a la obesidad inducida por la dieta. Esta inflamación está implicada en la activación de la resistencia a la insulina, la antesala de la diabetes tipo 2.

    Sin embargo, comer demasiado ocasiona que las células microgliales se acumulen mucho más rápidamente en el hipotálamo que los macrófagos en los tejidos periféricos. Hasta ahora, se desconocían los efectos de esta acumulación de células microgliales.

    La activación microglial en el cerebro podría formar parte de un proceso fisiológico normal para remodelar la función cerebral en respuesta a cambios en la composición de la comida ingerida. Cuando el consumo de grasas saturadas es alto de forma crónica, la red sensorial microglial podría acabar haciendo más mal que bien, en el sentido de que tiene el potencial de incitar a comer más y así promover un aumento más rápido de peso.

    Actuar sobre las células microgliales podría por tanto ser una forma novedosa de controlar la ingesta de comida cuando la persona sigue una dieta rica en grasas, una dieta que hoy es bastante habitual en muchas naciones industrializadas.